Skip to content

Cómo aprender español

24/08/2022

De forma rápida, fácil y divertida

Cuando nos planteamos cómo aprender español, nos surge una serie de cuestiones:

  • ¿Cómo lo hago?
  • ¿Por dónde empiezo?
  • ¿Será difícil?¿Seré capaz?
  • ¿Cuánto tiempo me tomará?
  • ¿Será aburrido?

Suscríbete a mi newsletter
y recibe GRATIS la guía con las
expresiones típicas de Andalucía

Todos queremos aprender. Y además nos gusta hacerlo de forma rápida, fácil y divertida. ¿Es esto posible?

Aprender español de forma rápida, fácil y divertida
Aprender español online

Aprender un idioma, español en nuestro caso, nos genera estas preguntas. Algunas de estas preguntas tienen respuestas que son comunes para la mayoría, pero otras de ellas dependen de ciertos factores personales de cada estudiante.

En el mundo de la enseñanza, al igual que prácticamente en cualquier disciplina, existen diversas metodologías. No hay dos estudiantes iguales, por lo que cada metodología será más efectiva en función del perfil del estudiante.

Como estudiante, lo primero que tienes que hacer es conocerte a ti mismo. Ser consciente de tus fortalezas y tus flaquezas. No te preocupes si no eres capaz de verlos (en lo que respecta aprender idiomas, claro), un buen profesor será capaz de guiarte en este proceso.

Esto nos lleva al primer punto:

¿Busco un profesor o estudio por mi cuenta?

Probablemente será la primera pregunta que te vendrá a la cabeza cuando te propongas aprender español.

Siempre ha habido gente autodidacta. Y con la enorme cantidad de recursos que ofrece intenet, hoy día es más fácil que nunca serlo. ¿Quiere esto decir que ya no necesitas un profesor para aprender español? Ni mucho menos.

En el momento en el que te decides a aprender español en serio, más allá de una frase de una canción en español de moda, lo primero en lo que debes trabajar es la organización y la planificación. Muchos libros de gramática española podrán darte una idea de por dónde empezar, de qué estudiar para dar tus primeros pasos en esta aventura.

Sin embargo, aprender con un profesor hará este proceso bastante más fácil y te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Estudiar español con un profesor tiene muchas ventajas:

  • Te guiará en el proceso de aprendizaje
  • Te proporcionará los materiales que necesitas
  • Sabrá ver qué te resulta más difícil y te ayudará a trabajarlo para que lo domines
  • Corregirá tus errores. Al estudiar por tu cuenta no eres consciente de tus errores y no dejas de cometerlos
  • Tener a alguien que te acompañe en tu camino será un apoyo en los días malos
  • Te enseñará cosas que no vienen en los libros, como jerga, expresiones y datos culturales

¿Será difícil? ¿Seré capaz?

Esta cuestión es un tanto relativa. Cada uno de nosotros tiene unas capacidades y circunstancias que hacen que el proceso de aprendizaje sea único.

Hay factores que influyen al aprender español: tu lengua materna, tu edad, lo ocupado que estés en ese momento, el tiempo que puedas dedicarle al estudio, etc.

Hace unos años era más complicado acceder a contenido en español, pero gracias a internet tienes acceso a una enorme cantidad de recuersos independientemente de donde te encuentres:

  • Radio y televisión: prácticamente cualquier emisora, incluso las locales, emite online
  • Prensa escrita: hoy día puedes acceder a cualquier periódico y revista tanto en formato impreso como online
  • Blogs: hay blogs de infinidad de temáticas escritos en español, muchos de ellos dedicados específicamente al aprendizaje del español
  • Música: Ser capaz de entender tus canciones favoritas en español no tiene precio, y puedes encontrar las letras en Google. Incluso hay en YouTube vídeos con la letra integrada en el vídeo
  • Películas y series: Ver películas y series en español potenciará tu español a todos los niveles. Y siempre puedes activar los subtítulos en español para que te resulte más sencillo al principio

Incluso los videojuegos pueden ayudarte. Naturalmente te hablo de juegos con mucho texto y diálogo. Seguir una buena historia en español te supondrá un esfuerzo adicional, pero merecerá la pena y la gratificación será doble. Y por supuesto, recuerda no pasar demasiado tiempo con los videojuegos.

Suscríbete a mi newsletter
y recibe GRATIS la guía con las
expresiones típicas de Andalucía

¿Cuánto tiempo me tomará aprender español?

Esta es otra pregunta muy recurrente. Aunque existen cálculos del promedio de horas que hacen falta para alcanzar ciertas capacidades y nivel a la hora de aprender español, lo cierto es que al final cada uno de nosotros tiene su propio ritmo.

Lo que tardemos en ir logrando distintos niveles a la hora de hablar español depende de nosotros mismos. Aunque nuestras capacidades nos ayudarán a aprender español, es mucho más importante el trabajo y la constancia. No existe mucho más secreto.

No es lo mismo estudiar una vez a la semana que hacerlo varios días. Tener clases con un profesor está muy bien, pero el rendimiento del aprendizaje será notablemente mayor si también estudiamos en casa y hacemos las tareas. A mis estudiantes les digo que la tarea no es obligatoria (ellos acuden a mí de forma voluntaria) pero sí altamente recomendable.

Poder practicar tu español con hablantes nativos acelerará el proceso. Lo ideal es mudarse o pasar una temporada en un país donde se hable español y realizar una inmersión lingüística total.

No todo el mundo puede hacer esto. Afortunadamente existen intercambios de idiomas en los que personas de habla hispana estarán encantados de practicar contigo el español (normalmente tú también les ayudarás a practicar tu lengua materna).

Si en tu ciudad no se organizan estos intercambios, no te preocupes. También existen los intercambios de idiomas online.

¿Será aburrido?

Eso depende del interés que le pongas y de cómo enfoques el proceso de aprendizaje.

No voy a mentirte, habrá momentos en los que no será precisamente divertido. Como en cualquier cosa que aprendemos, hay una parte que es repetitiva y tediosa, Lo mismo sucede en otras actividades: un instrumento musical, la escritura, la pintura, un arte marcial.

Esto no quiere decir que siempre será aburrido. ¡Para nada! Dependiendo de tus intereses, cuando trabajes con libros, canciones o películas que te gustan el proceso despertará tu motivación. Y encontrarás cosas que te gustan, sin duda. Como te decía anteriormente, existe infinidad de recursos a los que acceder. Y usar el español con temas que realmente te interesan será realmente estimulante.

Si tienes la ocasión de visitar o incluso de vivir un tiempo en un país de habla hispana, no solo será una gran oportunidad de mejorar tu español, sino que experimentarás la cultura del lugar. Una experiencia más allá del propio lenguaje que sin lugar a dudas será increiblemente gratificante.

EN CONCLUSIÓN: No puedo decirte cómo de fácil o de difícil te resultará. Lo que sí puedo asegurarte es que con trabajo, perseverancia y práctica serás capaz de hablar español. ¡Así que ánimo! ?

Suscríbete a mi newsletter
y recibe GRATIS la guía con las
expresiones típicas de Andalucía